Bueno he estado mirando algunas cosillas por internet y no he encontrado ningun motivo especifico para salir de su hogar, como tu has dicho es bastante infrecuente ya que pone que repudian el contacto con otras razas (se creen superiores los muy nazis XDD) aqui te dejo un enlace que pone algunas caracteristicas básicas de los elfos silvanesti y de sus enemigos los elfos Qualinesti http://www.tipete.com/userpost/topics/elfos-quienes-son .
Lo de las motivaciones que les hacen salir del bosque yo te diría como pone claramente en todos los libros de rol, el DM siempre tine la última palabra sobre las normas, es decir, que siempre que se te ocurran unos motivos por los cuales un elfo silvanesti pueda salir de su bosque(.algo que esta claro que no le hace mucha gracia) sean logicos y cabales estarán bien escogidos. Lo mas logico es que el elfo solo salga del bosque si hay un peligro exterior que les pueda afectar a ellos, por poner un ejemplo...
Bueno si encuentro algo mas de informacion por ahí, la iré colocando en este apartado.
P.D. creo que te entendi mal con lo de que le gusta poner las cosas dificiles, pensaba que se dedicaba a molestar a los otros pj como alguno que yo me se...y bueno poner a todo tu grupo en tu contra puede llegar a tener un final tragico jajajajaja