Os comienza a explicar la situación:
-------Hace unas semanas llegaron a nuestras puertas unos visitantes. Eran tres enanos. Uno de ellos parecía mejor vestido que los demás, por lo que pensamos que sería su líder. Pidió hablar con el rey Thrain Martillolegendario, ofreciendo para ello una gema extraña y de gran valor.
-------Accedimos a tal reunión con él. Luego se identificaron como representantes de la ciudad de Stormy Throne, una ciudad de los gigantes de las nubes. Al principio pensamos que eran unos ineptos....¿que hacían enanos juntandose con los gigantes? Luego dijeron que eran gigantes poliformados, porque así nos trataríamos por igual.
-------Después de una larga conversación nos dijeron para lo que habían venido. Querían comerciar...
-------Ellos podían ofrecernos comida abundante que nos ayudaría sin tener que salir de nuestras mansiones, y a cambio nosotros les forjaríamos armamento que es mejor que el suyo.
-------Nuestro rey no se fiaba, así que los representantes ofrecieron que viniese su propio rey, pero sin adoptar otra forma que la suya. Y así fue. A los dos días apareció una pareja de gigantes, sólo dos. El líder de ellos iba con ropas muy elegantes, y sólo llevaba una maza, sin armadura ni nada. El otro iba mejor armado, con una coraza y con una maza parecida al del otro gigante.
-------Se presentaron como los hermanos Pretus y Kratus (rey y capitán de la guardia respectivamente).
-------Pudimos preparar una reunión con ellos en condiciones, a la que asistimos mi rey y yo. Durante ésta se habló del negocio, y nuestro rey aceptó, pero con la condición de enviar a un grupo de enanos a conocer primero la ciudad de los gigantes. Ellos dijeron que era una ciudad escondida, secreta, así que acepté en ir yo a solas con mi promesa de no delatar el lugar secreto. (Los enanos cumplimos siempre nuestras promesas).
-------A los días, una semana más o menos, estaba yo en el punto de encuentro. Allí me esperaría un guardia de la ciudad. Klen decía que se llamaba.
-------Pero ocurrió algo que no esperábamos: mientras nos preparábamos para ascender por una planta que había hecho crecer con un líquido extraño, nos emboscaron un grupo de gigantes de las colinas. ¿Y junto a ellos quien iba?¡Nada más ni nada menos que el hermano del rey! Nos cogieron por sorpresa, y antes de que me diese cuenta ya había muerto el guardia.
--------Yo podría haberme deshecho fácilmente de los cuatro gigantuchos, pero con el gigante de las nubes enemigo acompañándolos, no tube casi posibilidades. Así que caí inconsciente, y luego...me desperté aquí.
--------Cuando mi pueblo vea que he desaparecido...va a haber problemas graves....