Abro este hilo para rellenar un poco el foro y para que, aquel o aquella que le interese, descubra un poco sobre esos aspectos de la vida de Lakota que nunca ha contado, como el origen de su tribu, de su mundo, o su pasado.
PRIMERA PARTE
Los dioses de la naturaleza
En el principio, cuando los bosques y las montañas eran jóvenes, gobernaban los primeros animales. Estos seres, más cerca de dioses que de animales, poseían inteligencia y la capacidad de hablar, así como control infinito sobre la naturaleza. De todos estos hermanos, se erigieron los tres más poderosos: La puma, el lobo, y la osa. Bajo la atenta mirada de su madre, A Tsa', el águila dorada, estos tres hermanos reinaban sobre el resto de animales de menor poder.
Al tiempo, comenzaron disputas territoriales entre ellos. Ga nonk We'non, la puma siempre alerta, decidió que tomaría las tierras intermedias, pues por su orgullo se negaba vivir en tierras bajas, y por su fiereza sanguinaria se sentía incapacitada para vivir cerca de los cielos, donde su divina madre habitaba. Mi Kwy'si, la osa gris, reclamó para ella y sus hijos las tierras altas, ya que la ternura con la que envolvía a sus hijos la hacía más cercana al Pico de la Gran Madre. Hache-hi Wattan, el lobo negro, también quería las tierras altas para sí, ya que la lealtad y el amor a la manada eran los valores que más podría apreciar una madre. Al no llegar a un acuerdo, se produjo un enfrentamiento entre la osa y el lobo, quedándo este gravemente herido y, al haber sido derrotado por la gran fuerza de su hermana, desterrado a vivir en las tierras bajas.
Cuentan queHache-hi Wattan vivió avergonzado y se escondió en una cueva sin comer ni beber durante cien años, lamentándose con amargura por la derrota y estando cerca de desparecer. La diosa de la Luna oyó su lamento y fue a buscarlo. Cuando encontró al lobo desfallecido, pensó que era la criatura más bella que había visto jamás, y lo amamantó con sus propios senos. Hache-hi Wattan prometió defender y cuidar a la diosa como agradecimiento, convirtiéndose así en el guardián de la noche.
Ga nonk We'non y Mi Kwy'si tuvieron por su parte dos tipos de descendencia mortal: los pumas y los osos, por un lado, y los medio animal por otro. Los pumas y los osos fueron hijos directos, reflejos de sus madres en todo. Los medio animal fueron el fruto del amor con dos dioses: Adoette, el gran árbol señor de los bosques, y On'on Tiio, la montaña hermosa señor de los montes.
De la unión de Ga nonk We'non y Adoette surgieron los elfos, herederos de la fiereza y el orgullo de su madre, así como de la paciencia de su padre. De la unión entre Mi Kwy'si y On'on Tiio, surgieron los orcos, herederos de la fuerza y el calor de su madre, y la resistencia de su padre.